Bandas de goma

Productos de Navarban

Bandas de goma

Todas las bandas transportadoras de goma vienen detalladas por la siguiente identificación, donde están definidas todas sus características.

A continuación vamos a detallar un ejemplo:

Banda 800 EP 500/4-4+2 Calidad Y
800 = Se trata de una banda de goma de 800 mm de ancho.
EP = La carcasa se compone de tejidos en Poliéster y Nylon.
500 = Resistencia de la carcasa a la rotura expresada en Nw/mm /4 = Nº de tejidos EP
4+2 = Recubrimiento de goma por encima y debajo de la carcasa.
Y = Calidad del recubrimiento

Las bandas transportadoras en goma tienen la posibilidad de poder ser fabricadas bajo unos parámetros estándar o bien bajo una fabricación a medida donde tendremos que tener en cuenta varios factores.

Los materiales con los que va trabajar: Áridos, Piedra (Tipo), Piensos con grasas vegetales o animales, Basuras , Maderas, Azúcar, Reciclajes, Alimentación, Papel o celulosa, Fertilizantes, Productos químicos, Cemento, etc…

Los diámetros de los rodillos con los que va trabajar (Motriz y tensor) además de ir o no recubiertos.

El tipo de rozamiento en la cara inferior si es sobre rodillos o cama de chapa, etc …

Dentro del mundo de la banda transportadora de caucho nos encontramos con 2 formas que son las más habituales: la banda lisa y con recubrimiento superior e inferior y la banda nervada o con dibujo en la cara superior para subir material con una inclinación de 45º . La altura estándar de los nervios es de 16 y 32 mm pudiéndose confeccionar la banda con tacos de mayor altura y forma.

TIPOS DE BANDA TRANSPORTADORA LISA (ESPECIALES)

  • Bandas Antillama: Normalmente son textiles y llevan unos recubrimientos en goma especiales según norma DIN 22102 ya que los cauchos estándar son agredidos. Este tipo de banda lleva una cobertura de goma grado “K” que significa que es ignífuga según norma DIN 22103 principalmente en los cauchos de recubrimiento pero no en el caucho insertado entre carcasas y el grado “S” que significa que es completamente ignífuga tanto la carcasa como los recubrimientos según norma DIN 22104.
    Este tipo de bandas trabajan en minas, industrias para la madera y en todas aquellas donde haya un posible riesgo de incendio de la misma por el rozamiento o cualquier otro factor. Las bandas con grado “K” o grado “S” trabajan a una temperatura punta de 80º – 90º C y su composición es Caucho Estireno Butadieno (SBR)
  • Bandas Antigrasa o Antiaceite: Normalmente son textiles y están fabricadas con cauchos sintéticos que resisten el ataque de las grasas, aceites y materiales impregnados en hidrocarburos y disolventes..
    Este tipo de bandas lleva una cobertura de grado “G” compuesta de Caucho Estireno-Butadieno (SBR) y también Caucho Nitrílico (NBR) dependiendo de los materiales con los que vaya a estar en contacto. Si la banda va trabajar con aceites, y grasas Minerales con NBR sería suficiente pero si los materiales con los que va trabajar la banda son aceites y grasas vegetales y animales debería de ser una mezcla entre NBR y SBR. El NBR puede aguantar hasta 120º y el SBR/NBR aguanta hasta 90º
  • Bandas Anticalóricas o resistentes a la temperatura: Son aquellas que por su composición soportan grandes temperaturas cosa que la bandas estándar no lo hacen.
    Según el tipo de recubrimiento aguantan más o menos temperatura. El SBR aguanta hasta 150º, las fabricadas con Caucho Butilo (IIR) llegan a soportar puntas de 220º y las fabricadas con Caucho Etileno Propileno Dieno (EPDM) llegan a soportar hasta 400º punta durante periodos cortos siendo su trabajo habitual el de 200º en continuo.
    Este tipo de bandas están trabajando con coque, hulla, arenas de fundición, moldes, alimentación a hornos, cementos clinker o en la elaboración de madera aglomerada.
  • Bandas monotejido, están especialmente diseñadas para el impacto ya sea de madera de minería, etc… Su carcasa o núcleo a diferencia del resto de bandas es de un único tejido fabricado en urdimbre recta excepcionalmente dura

Resto de bandas

Existen bandas para todo tipo de aplicaciones. Bandas deslizantes, con recubrimientos especiales en forma de espina de pez, rugosos con entramado de acero, banda cerrada y suspendida, banda para pasajeros, banda para correas empacadoras, etc.

Polígono Industrial Ctra. Beire, s/n
31390 Olite - Navarra

Teléfono 948 74 18 08
Móvil 619 36 49 24

Fax 948 74 17 48
info@bandasnavarban.com

ISO 9001:2008 UKAS

© Navarban S.L. Montaje y mantenimiento de bandas transportadoras | Aviso Legal | Accesibilidad | Créditos